A lo largo de la historia, una de las funciones más importantes y destacadas de las relaciones públicas ha sido la de vender guerras, y este precisamente no es uno de los roles a alabar a pesar de que muestre en muchos casos su poder de persuasión, de posesión y, más rudamente, de manipulación.
Ejemplo de ello son las estrategias de Bush para vender y conseguir apoyo para la guerra de Afghanistan, la ocupación, la guerra y venganza contra Iraq...Llevó a cabo tácticas que lograron convencer a la población, transmitiendo mensajes de miedo y despertando un sentimiento de odio, pavor y venganza hacia el enemigo.
He aquí el documental de "Vender la guerra" (Gobierno de Kuwait) que refleja cómo las relaciones públicas consiguen infiltrarse en las mentes, provocar emociones, y manipular así las actitudes hacia la guerra.
Pero tras esta mención, cuyo contenido es extenso a profundizar y analizar, me gustaría introducir una cita que, quisiera, sirva para espabilar a las mentes del presente y afrontar los conflictos del futuro:
"I DECIDED THAT IF YOU COULD USE PROPAGANDA FOR WAR, YOU COULD CERTAINLY USE IT FOR PEACE", Edward Bernays
"Decidí que si se podía usar la propaganda para la guerra, podría seguramente usarse para hacer la paz"
Una buena frase. Todos los recursos que invertimos en las cosas poco edificantes podrían reconducirse con el fin de hacernos un poco más humanos.
ResponderEliminar