Para finalizar, me gustaría resaltar un pilar en todo esto de las relaciones públicas y la imagen de marca: los medios de comunicación. Porque hoy, no hay relaciones públicas ni construcción de imagen sin medios de comunicación; son estos los que dan vida, hacen crecer y madurar, y alientan a las empresas y entidades y los que, otras veces, quitan la vida a algunas de éstas.
Todo está por tanto en sus manos, por eso se merecen una entrada, centrada en una parte de las rr.pp.
La publicity es un elemento fundamental en toda estrategia de comunicación pues, al fin y al cabo, las empresas aumentan su prestigio y su credibilidad, valores esenciales para el desarrollo de éstas, gracias a la información emitida por los medios de comunicación.
Consiste en la publicación de noticias por parte de los diferentes medios sobre actualizaciones, eventos o nuevos productos de las empresas. Éstas envían cantidad de notas de prensa a los medios con el fin de que algunas de ellas sean consideradas lo suficientemente relevantes y actuales como para ser emitidas o publicadas de cara al público. Por otro lado, dado que no siempre consiguen que sus notas de prensa se pongan en boca de los medios de comunicación, organizan también eventos para llamar la atención de estos y lograr ser portada o titular de noticia. A su vez, con una campaña publicitaria realmente original, distinta, atractiva y singular pueden hacer que los medios se fijen en la empresa y decidan hablar de ello.
Es por tanto el resultado de un gran esfuerzo que otorgará a la empresa credibilidad y responsabilidad pero también fama y prestigio; le dará un nombre, una imagen de marca. Se sabe que las entidades no pagan por las noticias que aparecen en los medios como información, (a pesar de que para ello haya que invertir en otras medidas), y por tanto el público se cree lo que el medio dice y dará así más votos de confianza a la empresa u organización en concreto. Parece que de este modo, ésta se posiciona de una manera leal y veraz.
Sin embargo, la publicity no abarca sólo las notas de prensa, publicidad o eventos que lanza la empresa por sus propios intereses sino también noticias que sacan a la luz los errores de ésta, sus fallos y sus infracciones para darlos a conocer entre el público e intentar que sean rectificados; es aquí cuando los medios de comunicación dan una lección a las empresas, a veces un toque de atención, otras veces un fuerte castigo que arruinará su imagen.
interesante
ResponderEliminarsí
ResponderEliminar