domingo, 24 de abril de 2011

Entre el éxito y el fracaso

¿Alguna vez habríais pensado en crear una "imagen de marca" para un pueblo adjudicándole la etiqueta de "el pueblo en el que nunca pasa nada"? Y, todavía peor...¿creeríais que funcionaría positivamente?
Ejemplo de ello es el caso al que hoy hago un hueco, por su originalidad, su unicidad y su triunfo y para recordar que no basta con buenas estrategias...es imprescindible la creatividad. Es ésta en este caso quien asume el papel de protagonista y quien vacila entre el éxito y el fracaso rotundo, no sólo de la campaña sino de la imagen del pueblo y del turismo a éste.

Miravete de la Sierra, "el pueblo en el que nunca pasa nada", tubo la suerte de participar en un experimento de la agencia Shackleton, quien ideó las campañas y creó la página web para el pueblo con dos fines estratégicos: convertirlo en destino turístico pero, sobre todo, demostrar la potencia de la televisión de pago en un plan de medios para el lanzamiento de un producto o el poder de prescripción de la audiencia.
¿Resultado de las campañas y página web? Triunfo a nivel de conocimiento y cobertura pero además galardones en el Festival de Cannes a modo de reconocimiento de su eficacia.



http://www.youtube.com/watch?v=GnHON4Dq-lA&feature=related

domingo, 17 de abril de 2011

YouTube entrevista a Zapatero

¿Hasta dónde llegan las relaciones públicas? ¿ Y éstas de la mano de internet?
Parecen no tener límites ni fronteras. Ahora YouTube entrevista a Zapatero.
Desde hace unos días y hasta este próximo 22 de abril, todo aquel ciudadano que tenga acceso y disponga de internet podrá enviar su pregunta al presidente del gobierno, teniendo así la posibilidad de ser visto, oído y, aun más importante, escuchado por Zapatero.
Se trata de un canal lanzado en enero de 2011 desde el cual los internautas pueden entrevistar a líderes políticos de todo el mundo.
En este caso, los ciudadanos podrán enviar sus preguntas a la página "YouTube World View" en forma de vídeo o texto y las más votadas por los usuarios de Youtube serán contestadas por el presidente. La entrevista se podrá ver el miércoles 27 de abril.
http://www.youtube.com/worldview?feature=ticker

domingo, 10 de abril de 2011

¿Responsabilidad o Irresponsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un punto de las relaciones públicas que me gustaría tratar por su desarrollo, la magnitud adquirida y el poder que mueve y, antes de nada, resaltar que el fin de la entrada que dejo aquí no es el de criticar o deshumanizar la profesión de las relaciones públicas sino  denunciar las prácticas e intereses de las empresas que son las que, al final, exigen una serie de objetivos al departamento o encargado de sus rr.pp, mero transmisor o adaptador de comunicación.

                La RSC es una nueva forma de dirigir la empresa, que va más allá de sus obligaciones legales y que le otorga mayor prestigio e imagen a ésta.
La empresa socialmente responsable es transparente, humana y preocupada por asuntos sociales, culturales, medio ambientales…Y este perfil es el que muestran hoy numerosas empresas a través de su publicidad, su página web, sus eventos, su acción social…mediante los cuales transmiten sus intereses en ayudar a los más pobres o necesitados, cuidar el medio ambiente, denunciar las malas condiciones de trabajo, la esclavitud… La pena es que todo esto se queda, en la mayoría de los casos, en palabras o más bien en titulares, imágenes, promesas, logotipos…que se vuelven en contra de la imagen de la propia entidad cuando salen a la luz sus verdaderos actos: explotación infantil, engaño, muerte, deterioro del medio ambiente, pobreza, abuso…
Parece  por tanto que las empresas poseen dos caras, por un lado aquella con la que se autodefinen, creada con la pretensión de que identifique a la marca, y por otro, la que se va construyendo con sus actos y que se va desvelando gracias a la labor de investigación y denuncia llevada a cabo por algunas organizaciones en particular y por los medios de comunicación en general.
Ciertamente, Joel Bakan en su libro Corporation dice que el principal y único objetivo de toda empresa debe ser aumentar beneficios y no ayudar al mundo ni centrarse en la responsabilidad social corporativa. Pero no se les pide a las empresas que creen eventos, organicen actividades de acción social y ayuden al mundo por encima de su aumento de beneficios; sólo y sobre todo se les pide que no permitan la violación de los derechos humanos; que no engañen, que no exploten, que no maten. ¿Es esto demasiado para las grandes corporaciones a las que les sobran recursos, dinero y poder?

Me abstengo de poner ejemplos porque todos conocemos muchos casos y, sinceramente, y desgraciadamente, mi lista no acabaría nunca y, no sabría además a quién asignarle el primer puesto en esta carrera de, diría yo, “Irresponsabilidad Social Corporativa”.

sábado, 2 de abril de 2011

Women(secret) contra la violencia machista

Una actividad de acción social, un plan para la promoción de una causa, una táctica de refuerzo de imagen de marca, una parte esencial de las relaciones públicas.
Women secret me ayuda hoy a reflejar una parte estratégica e imprescindible en el trabajo de las relaciones públicas de las grandes corporaciones.

La marca de lencería se ha unido a Amnistía Internacional para luchar contra una violación de derechos universal, aunque, muchas veces, oculta: la violencia machista.
Ha lanzado una campaña para denunciarlo, despertar conciencia y sensibilizar y ha diseñado una colección de pijamas que ilustra los sueños y miedos que sienten muchas mujeres que sufren este acoso para destinar su recaudación a Amnistía Internacional que lo invertirá en visibilizar el maltrato para que no siga oculto en el espacio doméstico y en ayudar a que las víctimas salgan de la espiral de violencia.

"Porque la violencia de género no puede ser un secreto. Porque nuestra marca es una marca creada por mujeres para mujeres y nos sentimos más que comprometidas con vosotras. Así, volvemos a sacar a la palestra un problema con un enorme impacto social. Y queremos que vosotras colaboréis con nosotras para que deje de ser un secreto. Estas son las palabras con las que Women Secret apela a sus consumidoras.