martes, 8 de marzo de 2011

Nombre de marca

Un nombre de marca nuevo  debe cumplir tres requisitos fundamentales: estar disponible, diferenciarse del resto y ser recordado con facilidad.
Encontrar un nombre original y que no esté utilizado ya para otra marca supone mucho esfuerzo y trabajo, sin embargo, más duro acaba siendo el precio que hay que pagar por ello.
Actualmente, la elección de un nombre de marca requiere del asesoramiento de especialistas y, si se dispone de dinero suficiente, la contratación de una de las mejores empresas dedicadas a ello.
El precio que suopne encontrar un buen nombre hoy asciende hasta cifras inimaginables.
Por ejemplo, encontrar el nombre para "Zune", la versión de Microsoft de Ipod, le costó a Microsoft alrededor de 200 000 dólares. Y es que, la empresa que lo creó, Lexicon Branding, cobra aproximadamente 150 000 dólares por nombre.
Parece increíble que se pagara tanto sólo por cambiar la primera letra de la palabra...De "tune" a "zune" (al menos la inversión mereció la pena).
El problema está cuando se pagan tales cantidades por nombres que podrían llegar a dañar o incluso a matar una marca o una empresa. Hace años, el fabricante de calzado británico Umbro lanzó un modelo de zapatos y le llamó "Zyclon", sin percatarse de que este nombre era el que tenía el gas venenoso que los nazis utilizaron en Auschwitz y de que si uno introducía el término "zyclon" en Google o en cualquier buscador, al menos siete de los primeros diez resultados contenían las palabras "holocausto" y "nazi". Metedura de pata atroz y realmente desastrosa que obligó a Umbro a enfrentarse a numerosas críticas, discupalrse públicamente y cambiar el nombre de las deportivas.
Lo importante es por tanto que el nombre de la marca sea algo que favorezca a la empresa, y no que se vuelva en su contra y parece que elegir un nombre sin pensar o sin la ayuda de expertos aumenta las posibilidades de que esto último ocurra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario