jueves, 17 de marzo de 2011

Desayuno con el presidente (Bernays)

Dada la temática de este blog, sería imperdonable no mencionar a uno de los grandes e importantes de las relaciones públicas que entendió perfectamente la ciencia de la manipulación de las masas y la influencia en la opinión pública: Edward Bernays (1891-1995).
Durante su larga vida  y su intensa carrera profesional, trabajó para grandes corporaciones y para numerosos presidentes de E.E.U.U, triunfando en la mayor parte de los casos y dejando huella en este mundo de las relaciones públicas.
Y, con el fin de reflejar toda su labor, recordaré a continuación uno de los eventos que organizó que sorprende, extraña, anima y que, sin duda, alcanzó el éxito esperado.

“En 1924, Bernays entra en el mundo del asesoramiento político con un desayuno que sería memorable”.
Edward Bernays es contratado ese año por el presidente en ese momento de Estados Unidos, Calvin Coolidge cuya imagen era la de político distante y frío.
Con el fin de cambiar y suavizar la imagen del presidente, Bernays organiza un desayuno con el presidente, al que acudirían las estrellas de Broadway del momento, tales como Al Jolson, las Dolly Sisters, Raymond Hitchcock, John Drew…
Compartir desayuno con el presidente en la Casa Blanca suponía, no sólo un honor, sino un reto y, por supuesto, la exaltación y euforia de todos los periodistas y medios de comunicación.
El desayuno se desarrolló como Bernays había esperado y los famosos salieron de la Casa Blanca contentos por haber conocido el lado simpático y cálido que todo el mundo creía escondido de Coolidge y cantando la canción que pasó a la historia:
“The race is now begun, and Coolidge is the one,
The one to fill the Presidential chair.
Without a lot of fuss, he did a lot for us,
So let’s reciprocate and keep him there!
Keep Coolidge! Keep Coolidge!
And have no fears for four more years
Keep Coolidge! Keep Coolidge!
For he will right our wrongs.
He’s never asleep, still water runs deep.
So keep Coolidge! Keep Coolidge!
He’s right where he belongs!”
El “Stars breakfast with Coolidge in the White House” fue portada de todos los periódicos del país y logró el impacto en la opinión pública deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario